Hiperpigmentación: qué es y cómo se reconoce

Hiperpigmentación: qué es y cómo se reconoce

La hiperpigmentación puede causar angustia importante, dado que las manchas oscuras que genera tienden a aparecer en la cara, las manos y otras partes muy visibles del cuerpo que se han expuesto al sol, y pueden ser difíciles de ocultar. 

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN? Y ¿POR QUÉ APARECE?

La hiperpigmentación aparece cuando la melanina se produce en exceso en ciertas manchas en la piel. La hiperpigmentación da lugar a zonas cutáneas planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, que pueden variar en tamaño y forma.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON RESPECTO A LA HIPERPIGMENTACIÓN?

Las exfoliaciones químicas implican la aplicación de una solución ácida en la cara, las manos o los pies para eliminar las capas superficiales de la piel.

Estos productos químicos provocan que la piel se ampolle y finalmente se produzca la exfoliación, revelando por debajo la presencia de una piel nueva y uniformemente pigmentada. La terapia con láser tiene prácticamente el mismo efecto, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento.

Consiste en "borrar" las zonas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves funcionan sólo en la epidermis (capa superficial), mientras que los tratamientos más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel.

Una exfoliación química es una de las medidas para eliminar la hiperpigmentación y revelar la presencia de una piel nueva y uniformemente pigmentada.

Estos tratamientos dermatológicos pueden ser muy eficaces contra la hiperpigmentación pero son caros y relativamente invasivos. Además, teniendo en cuenta que pueden irritar, inflamar o incluso provocar quemaduras en la piel, en realidad puede causar una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en las personas con piel más oscura. 

Otras opciones En los últimos años ha surgido una serie de productos para el cuidado de la piel que aseguran reducir la hiperpigmentación.

La mayoría se basa en alguno de los siguientes ingredientes activos para disminuir la producción de melanina y reducir la apariencia de las manchas oscuras.

• Hasta hace poco, la hidroquinona era el ingrediente activo más potente para el tratamiento de la hiperpigmentación. En los EE.UU. está todavía disponible en algunos remedios de venta libre, aunque sólo a concentraciones bajas del 2% o menos. La hidroquinona también puede causar hiperpigmentación postinflamatoria, ya que es un irritante de la piel.

• La arbutina es una fuente natural de hidroquinona y es uno de los ingredientes fundamentales que se utilizan en Asia, en productos para blanquear la piel. No es tan potente ni tan efectivo como la hidroquinona producida industrialmente y también suscita problemas de seguridad.

• El ácido kójico es un producto secundario del proceso de fermentación que se sigue para producir el vino de arroz japonés, el sake. Aunque se considera una opción relativamente segura y natural, es un inhibidor bastante débil de la producción de melanina. Su uso ha sido prohibido en muchos países.

• Los derivados de la vitamina C son, según se ha demostrado, relativamente eficaces contra la hiperpigmentación. Se utilizan a menudo en conjunto con otros ingredientes activos.

• También se ha demostrado que los derivados del ácido retinoico son relativamente efectivos como un tratamiento para la hiperpigmentación. Sin embargo, pueden tanto irritar la piel como hacer que sea más sensible al sol, lo que, por supuesto, puede empeorar la hiperpigmentación. Las preocupaciones respecto de los vínculos entre los retinoides y las malformaciones congénitas también propician que no se recomienden en mujeres embarazadas o que estén amamantando.

• Se ha demostrado también que el ácido azelaico influye indirectamente en la producción de melanina y reduce la hiperpigmentación. Su efecto es escaso o nulo sobre las pecas y manchas causadas por la edad y, además, puede irritar e inflamar la piel.

Actualmente se dispone de productos para el cuidado de la piel dedicado a la hiperpigmentación En los últimos años han surgido diversas cremas tópicas para el tratamiento de la hiperpigmentación. Algunos productos para el cuidado de la piel pueden aplicarse en las manchas oscuras del cuerpo.

Algunos productos para el cuidado de la piel contra la hiperpigmentación, se pueden utilizar tanto en la cara como en el cuerpo. A partir de pruebas realizadas se ha demostrado que el B-resorcinol es muy eficaz para reducir la producción de melanina.

Se ha confirmado clínicamente que el B-resorcinol comienza a reducir visiblemente las manchas oscuras en cuatro semanas. El uso regular puede generar incluso mejores resultados. Aprenda más acerca del B-resorcinol.. Así mismo, se ha llegado a afirmar que otros tratamientos como el aceite de jojoba, el jugo de limón, o seguir una dieta libre de azúcar, pueden también ser efectivos contra la hiperpigmentación.

No obstante, no hay evidencia científica que apoye estas afirmaciones. Sea cual fuere la opción que elija, asegúrese de aplicarse a diario protector solar de amplio espectro para prevenir una hiperpigmentación ulterior.

Deje su comentario