Cuida la barrera de la piel mientras te proteges del Covid-19

Cuida la barrera de la piel mientras te proteges del Covid-19

El coronavirus, más conocido como Covid-19, ha alterado nuestra vida cotidiana por completo. La salud es más que nunca nuestra prioridad y debemos adoptar las medidas adecuadas para proteger no sólo la nuestra si no la de todas las personas ante esta emergencia sanitaria.

Pero estas medidas de prevención también están afectando a nuestra barrera de la piel: lavarse las manos excesivamente, el uso mascarillas y guantes son factores externos que desgastan la barrera protectora de la piel y afectan a su sensibilidad. La piel actúa como barrera contra las bacterias y virus. Por tanto, si la debilitamos, nuestra exposición a factores externos y sus consecuencias será mayor.

En este sentido, protegerse ante el Covid-19 es tan importante como cuidar la barrera cutánea de la piel. A continuación, algunas de las medidas que debemos tomar en ambos aspectos para el cuidado la piel y la salud, así como la del resto de personas.

Prevenir la propagación del Covid-19

Respetando las medidas de protección recomendadas por el ministerio de sanidad

Lavarse las manos frecuentemente y a conciencia: límpiate las manos regularmente y a fondo con un gel limpiador dermatológico por lo menos durante 40-60 segundos o con un gel hidroalcohólico.

Mantén distanciamiento social: mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con los demás. Esto evitará que inhales el virus, si una persona infectada tose o estornuda sin protección, y viceversa.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: si notas algún tipo de irritación, límpiate la nariz con suero fisiológico. Si te duelen los ojos, utiliza lágrimas artificiales.

Adopta medidas de higiene respiratoria: cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado y con un pañuelo limpio cuando tosas o estornudes. Tira el pañuelo inmediatamente.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica.

Mantente informado y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales sobre cómo protegerte a ti mismo y a los demás ante Covid-19. Mantente informado acerca de la propagación de la pandemia y consulta las recomendaciones de la OMS en la web: https://www.who.int/es/

Protege la barrera cutánea de la piel

Además de las medidas de prevención, no olvides la función de la piel como barrera de defensa ante las agresiones externas. Es esencial cuidarla y protegerla también, ya que la higiene reiterada tiende a fragilizarla.

Esto puede debilitar la barrera protectora de la piel y, por tanto, hacer que su función de barrera ante bacterias y virus se vea atenuada. Justo después de lavarte las manos, procura hidratarlas para evitar que la barrera cutánea se vea afectada, especialmente si tienes piel sensible o piel seca.

En caso de usar una máscara, hidrátate la cara por la mañana y por la noche para evitar irritaciones debido a su uso. Asegúrate de utilizar una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel.

Deje su comentario